En los años 80 y 90 la producción del sector arrocero era netamente manual pero hoy en día donde la tecnología está avanzando con pasos apresurados la producción del arroz ha cambiado su forma de laborar ahora se realizan con máquinas que ayudan a la siembra, recolección y producción del arroz con un tiempo más corto al que se lo hacía antes.
Trasplantadora mecánica
Esta máquina realiza la actividad de la siembra del arroz en un tiempo reducido al 60% comparándolo con la mano de obra humana.
Siembra directa
La siembra directa también ayudo significativamente a reducir los tiempos de producción esta consiste en la fertilización del arroz por medio de una maquina esta reduce el tiempo de producción al 80%.
Fumigación
En el 2017 se implementó la fumigación por medio de drones, esto fue un salto beneficioso a la comunidad arrocera, reducción costos y tiempos de producción, este dron tiene la capacidad de tener un tanque que puede almacenar aproximadamente 10 litros de líquido para plagas y enfermedades.
Producción internacional
Todos estos avances tecnológicos ayudaron a la industria arrocera a ser capaz de exportar hacia otros países este producto llegando a ser unos de los productos agrícolas de exportación más fundamental para el país.